November 20, 2014 | El: Es, Mozilla

LibreCon, las empresas se interesan por el Software Libre

El pasado 11 y 12 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de participar desde la comunidad, en el evento LibreCon, que se celebró en Bilbao. Un evento para mostrar que el Software Libre también tiene su lugar en las empresas, gobiernos y que hay más oportunidades de trabajo de las que se suele pensar. Las charlas abarcaron desde casos de éxito como el del gobierno de Munich, a proyectos nuevos como Tumaker (Impresoras 3D de código abierto).

Desde Mozilla Hispano tuvimos la oportunidad de participar con 2 charlas. Una a cargo de Pablo Bernardo, que trató sobre Firefox OS y como es posible hacer un Sistema operativo libre para dispositivos móviles, y la segunda fue una retrospectiva de los últimos 10 años de Firefox y hacia dónde vamos, presentada por quien les escribe.

Si bien el evento era más orientado a demostrar casos de éxito y cómo era posible introducir el Software Libre en los organismos públicos, con el ahorro que ello conlleva, se presentaron también varios proyectos nuevos basados en la filosofía de que otra realidad es posible y que no hace falta depender de Software privativo para llevar adelante una administración.

811119477_36752

Tuvimos la suerte de que ambas charlas tuvieron bastante buena aceptación, con gente escuchándonos de pie, buenas preguntas y gente interesada por saber más sobre Firefox OS y Mozilla en general. El nivel de la audiencia también permitía esa convocatoria, ya que encajábamos fácilmente en la temática del evento.

Definitivamente necesitamos más eventos como estos en España, que den a conocer los beneficios del software libre, y echen por tierra el mito que una migración en un organismo público es más costoso, o difícil por el nivel técnico que se requiere. Teniendo en cuenta que Microsoft poco a poco está cambiando su filosofía, quizás dejemos de ver tanto lobby en las administraciones públicas y comencemos a ver un poco de sentido común y buenas prácticas.

Próximamente estaré escribiendo más sobre eventos, ya que tenemos el Codemotion a la vuelta de la esquina (este próximo viernes y sábado más específicamente).

Comment Form