November 24, 2014 | El: Es, Mozilla

Codemotion: Buscando afianzarse

2014-11-22 11.35.37El pasado fin de semana (21 y 22 de Noviembre), tuvo lugar el tercer Codemotion en Madrid, un evento que busca ser la referencia de los eventos para desarrolladores en Madrid y en España principalmente. Si bien el formato y el tipo de evento viene “importado” desde Italia, ya podemos decir que en Madrid se está haciendo un lugar y se está convirtiendo en referencia en cuanto a eventos tecnológicos.

Eso implica que es interesante el participar, el estar ahí y ser parte del mismo. Si bien este año se intentó ampliar un poco la base de participantes, creo que para el próximo año se debería seguir con el espíritu que hubo en la primera edición. Orientarlo a lo técnico y traer gente de fuera para que comparta su experiencia, o bien cuente en lo que está trabajando. O en todo caso habría que poner un nivel Intermedio en las charlas, ya que en el programa, las charlas aparecían como nivel principiantes (aunque no sabría decir qué tipo de principiantes tenían pensado), o bien Avanzado. Y si tu audiencia tiene nivel, puedes correr el riesgo de poner el listón muy alto.

En lo que respecta a nuestra comunidad, teníamos decidido la participación desde que nos invitaron a ser parte del planeamiento del evento. Más que nada eso fue para un acercamiento entre las comunidades y tener algo de feedback previo a la organización en firme del evento. Y creo que resultó bastante bien. Se dio a las comunidades la posibilidad de presentarse 5 minutos antes de las charlas, para que la gente supiera que detrás de esos proyectos hay una comunidad que esta luchando por sacarlo adelante, o bien que tiene una pasión y quiere compartirla.

En esta edición tuvimos presencia en 2 charlas y un Stand por el cual la gente pasaba y podía ver dispositivos con Firefox OS y conseguir pegatinas, chapas y alguna otra cosilla más. Esta vez se nos ocurrió que una buena forma de conectar con la gente era proponer una especie de concurso en la cual había que subir una aplicación al marketplace de Firefox OS. En la charla que dio Guillermo, se mostró lo fácil que era crear una aplicación desde una página web ya hecha. Sólo con un par de pasos ya se podía crear la app, con su manifiesto incluido.

A lo largo del evento alrededor de unas 6 personas se llevaron su camiseta de Firefox, gracias a haber subido su aplicación al marketplace (por nombrar un par, había una que era un timer de productividad, otra de una web de poker, y una de un periódico local). Lo que demuestra que el poder de la web permite fácilmente crear una aplicación para Firefox OS.

Dentro de todo logramos conectar con la gente gracias a eso, nos encontramos con viejos conocidos y disfrutamos de un evento que está afianzandose en el panorama de los eventos tecnológicos. Esperemos que en su próxima edición se mantenga el nivel y podamos decir definitivamente que se ha convertido en una referencia.

Comment Form