November 12, 2013 | El: Mozilla

FirefoxOS AppDay USJ Zaragoza

El pasado 26 de Octubre tuvimos la suerte de participar desde Mozilla Hispano en otro FirefoxOS Appday, o taller para desarrollo de aplicaciones para la web (y para FirefoxOS, específicamente). El mismo se desarrolló en la Escuela Politécnica de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y contó con la ayuda de Daniel Coloma y Germán Toro del Valle, ambos de Telefónica para ayudarnos con la parte más técnica del evento.

Si bien es el séptimo de los talleres que hemos organizado en lo que va del año, el espíritu se mantiene y la curiosidad de la gente también. Asistieron alrededor de unas 40 personas y esta vez no hubo preguntas sobre seguridad ni tampoco sobre whatsapp (jeje), aunque sí que hubo preguntas de nivel técnico. El ambiente invitaba a eso, y prometía ser un buen sitio para realizar un hackaton.

DSCN6651

El evento empezó como siempre con una breve introducción a lo que es Mozilla y FirefoxOS, y luego siguió con charlas más técnicas a cargo de Germán, para explicar un poco sobre cómo desarrollar y subir una app al marketplace (que en el fondo es la idea principal de estos talleres), y luego unas horas para trabajar en el desarrollo de las aplicaciones. Si bien creo que fue el lapso más corto que tuvimos en todos los hackatones, creo que lo que salió fue bastante interesante. Como siempre no se quedaron todos los que empezaron el workshop, y creo que eso se debe a que o bien no se animan a desarrollar, o bien piensan que no les va a dar tiempo, o bien vienen a curiosear y ver si hay alguna novedad respecto al proyecto.

Al caso, hubo algunas aplicaciones que hicieron uso de Angular y Building blocks, y se notó. Entre las aplicaciones, podría destacar Zaragoza Bus (que los chicos que la desarrollaron dejaron el github para aquel que quiera echarle un ojo), un clicker (para contar personas o lo que sea), una de geolocalización (que tenía un bug interesante al pintar el mapa), una de gestión de contactos (en plan empresarial y que si se desarrolla tiene buenas posibilidades), una que mostraba como una evolución de temperatura (que usaba una librería javascript muy interesante), y un par más que me estoy dejando en el tintero, todas realizadas a lo largo de esa tarde.

Como siempre, un buen sabor de boca final respecto a lo que es el taller, y notar que la gente quiere que la plataforma evolucione, que si bien todavía tiene mucho camino por delante, no debe dejar de lado intentar construir una base de desarrolladores. Aunque siempre intentamos hacer entender que todos los desarrolladores web, son desarrolladores de FirefoxOS, ya que la web es la plataforma.

Comment Form