February 2, 2011 | El: FrancJP

Negacionistas y provocadores

No quiero ser malo ni pretendo ofender a nadie, pero ejemplifiquemos: Un usuario se queja de que no sabe cómo utilizar el corrector ortográfico de Firefox, se le explica que tiene que instalarlo desde Mozilla Add-ons. Se le ofrece el listado de diccionarios disponibles para instalar automáticamente en Firefox. El usuario responde que no, que eso no es lo que busca, que no quiere un traductor, que quiere un corrector. Amablemente se le responde que en el listado que se le facilitó, sólo el primer complemento es un traductor, que el resto son diccionarios y que el que él busca no está en fase beta, como él afirmó. El usuario (¿indignado?¿negado?) dice que mejor usa Google Chrome y listo.

Ante un negacionista de este tipo, que sólo busca provocar el contraataque, ¿qué se le puede ofrecer?. Si un usuario no quiere ayuda, y dice que encuentra la solución en otra aplicación. ¿Se le debe seguir insistiendo en que no, que mejor use nuestra opción, que algún día será más fácil resolver su problema? (que en realidad no es tal, porque si no quiere que lo ayuden, ni tiene una actitud receptiva, pocas opciones quedan).

¿Es Firefox la mejor opción?

Actualmente no veo otros proyectos de la envergadura y el alcance que tiene Firefox. Uno dirá que le faltan muchas cosas, pero realmente hay que pensar qué proyectos de código abierto pueden darse el lujo de decir que cuentan con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, y que su software se encuentra disponible en más de 75 idiomas. Eso sin contar que todavía hay idiomas por sumarse. Todo bajo la incansable labor de una comunidad, que no recibe nada a cambio.

El objetivo de Mozilla era crear alternativas a Internet Explorer. Ahora que el objetivo está conseguido, los esfuerzos se centran en trabajar por una verdadera web abierta. ¿Puede decir lo mismo Safari, Opera o Chrome?, Opera es el único proyecto que puede considerarse similar a Firefox. Google hasta hace nada, no pensaba en crear un navegador, ni un sistema operativo para móvil. Y Microsoft recién ahora está proponiéndose respetar los estándares web con su IE9.

Aquellos que piensan que diciendo “voy a usar otro navegador, porque Firefox es feo”, la comunidad se va a lanzar al cuello de los “herejes”, se equivocan. Nosotros no estamos en la comunidad porque Firefox tiene más usuarios que Opera, Safari o Chrome. Yo particularmente llevo más de 7 años en la comunidad, aportando mi pequeño granito de arena. Es más, cuando yo empecé, ni siquiera estaba Firefox, ni qué decir Chrome. La única opción era IE o Mozilla Suite. Para mí, es una cuestión de principios.

El día que Chrome tenga una comunidad que pueda participar verdaderamente en su desarrollo, y que vea de manera transparente cómo se va desarrollando la aplicación (y no, no vale que se pueda descargar el código, con eso sólo no califica para un proyecto de software libre), se le dará la bienvenida y se felicitará a Google por creer y apostar por un proyecto de ese tipo. Mientras tanto, los mozilleros seguiremos creando comunidad.

5 Responses to Negacionistas y provocadores

Avatar

Sobre Chrome y la comunidad de Firefox

February 2nd, 2011 at 3:49 pm

[…] Sobre Chrome y la comunidad de Firefox francjp.net/wp/2011/02/negacionistas-y-provocadores/  por sergio.rondan hace 3 segundos […]

Avatar

Miquelvp

February 7th, 2011 at 9:05 pm

Demaisado extremista tu postura. A ti te gusta Firefox, ok, pero no quiere decir que sea mejor para el usuario final, pasa lo mismo que con Android que es un buen sistema para terminales (y es el que yo escojo) pero para el usuario final es mucho mejor iOS y en terminos generales y en cuanto a rendimiento.
Simplemente no te gusta chome, porque por los motivos que das podrias estar defendiendo chromium.
Hay productos para todas las necesidades, no se puede generalizar.
Solo queria dar mi opinión, no contradecir ni causar malestar.
Un abrazo

Avatar

FrancJP

February 7th, 2011 at 10:49 pm

Okey, cada uno es libre de elegir. No creo que mi postura sea extremista ni radical, es sólo una opinión.
Cualquiera sabe que Chrome no es tan abierto como quieren hacer ver, ni transparente. Por más que haya un proyecto como Chromium por detrás.

Lo del comentario de Android vs iOS, no sé a qué viene… pero no estoy de acuerdo. Hasta hace dos años atrás, había gente que todavía seguía prefiriendo utilizar Symbian por su “facilidad”. Así que creo que el campo de los dispositivos móviles va a sufrir muchos más cambios que los navegadores de escritorio.

Te repito, no estoy diciendo “Hay que usar sólo Firefox”, si has entendido eso, no has visto posts anteriores ;)
Cada uno va a usar el navegador que más cómodo le quede… yo uso Firefox.

Saludos y gracias por comentar

Avatar

cesar

February 9th, 2011 at 7:25 am

Hola considero extremista tu postura, sin embargo aún uso Firefox (la beta) por costumbre. Pero no podemos negar la ventaja que le llevan otros navegadores u.u!

Le faltan mas ganas creo a la gente de Firefox para que INNOVEN SU NAVEGADOR asi como IE9 que antes era malisimo.

Un saludo y no deseo se tome a mal mi comentario, no digo que la gente de Firefox no trabaje, pero no vendan un producto que ya no es la maravilla.

Adios :)

Avatar

FrancJP

February 9th, 2011 at 11:57 pm

Okey, veo que no has leído mi comentario anterior… no pasa nada, seguiré siendo considerado un talibán de Mozilla :P

Yo creo que la gente de Mozilla ha innovado el navegador (leete si puedes los cambios que hay en las betas de Firefox 4, en los artículos que estamos sacando en Mozilla Hispano). El navegador ha crecido muchísimo, y creo que ha sido el propulsor para que ahora veas cómo está innovando IE9. Y puedo asegurarte que sin Firefox, Google no sé si hubiera sacado su navegador.

Y un proyecto de Software Libre no “vende”, sino que lo que digo en el artículo: actualmente el objetivo es trabajar por una web abierta.

Saludos y no me he tomado a mal el comentario ;)

Comment Form