February 24, 2014 | In: Mozilla

Domingo en el MWC14

Hoy fue uno de esos días que marcan momentos, de esos que luego miras para atrás y dices: todo eso se hizo ese día?, o todo eso se dijo en ese momento?

Hoy fue el evento de prensa de Mozilla en el Mobile World Congress y hubo varios anuncios que hicieron mucho (muchísimo) ruido. Hoy en Barcelona quizás se dio el pistoletazo de salida a muchas cosas de las que vamos a estar hablando durante el resto del año, y que seguramente más de uno no se lo esperaba hasta hace 3 meses atrás.

La conferencia de prensa de hoy sirvió de paso previo a lo que va a ser a partir de mañana Lunes (bueno, ya hoy, porque lo estoy escribiendo pasadas las 12 de la noche), de la presencia de Mozilla en el Mobile World Congress de este año.

Entre otras cosas se anunció un dispositivo nuevo para desarrolladores (el Flame), nuevos dispositivos que van a salir a la venta (ZTE Open C y II, Huawey), además de nuevas plataformas (tablets y televisores), y la posibilidad muy concreta de tener próximamente un dispositivo FirefoxOS por un coste de 25 dólares. Quizás lo más destacado, es que ese dispositivo soportaría dos SIM.

ZTE Open C

El evento no se realizó en plan esto es lo que queremos, sino más bien, fue dar a conocer en lo que se está trabajando. Si bien Mozilla es una empresa abierta y desarrolla en abierto, el proyecto FirefoxOS tiene muchas cosas que no pueden salir a la luz antes de tiempo. Es por eso que se agradece este tipo de eventos para demostrar realmente que FirefoxOS no es un proyecto más, sino que quiere plantar cara a los dos grandes sistemas operativos móviles, y que cada día tiene más gente que apuesta por él.

January 22, 2014 | In: Mozilla

Primer MozMadrid

El pasado 19 de Enero pudimos reunirnos más seriamente los colaboradores que vivimos en España, para conocernos mejor, ponernos cara y trabajar de una forma que a veces hace falta. Básicamente formalizamos una reunión que veníamos haciendo de forma anual en Segovia (conocido como #mozoink), y lo centramos en Madrid debido a que la mayoría vivimos ahí y es más fácil para reunir gente de distintas ciudades del país.

El sitio elegido fue La Industrial, un espacio de coworking que nos vino perfecto para lo que necesitábamos. Un espacio de reunión, con wifi y la privacidad suficiente para poder charlar y tratar temas de la comunidad.

Aunque quizás la idea en un principio podía ser demasiado formal, el ambiente fue bastante distendido y los participantes ayudaron a que el clima fuera más relajado.

Hicimos un repaso de lo que sucedió durante el 2013, empezando por la cantidad de eventos que tuvimos. Lo que me hizo dar cuenta que nos tocó a poco más de uno por mes en promedio con nuestra presencia (tanto de charla, como de stand). Algo que hace 2 años creíamos imposible de hacer, pero si echo la mirada hacia atrás hemos tenido presencia en todos los medios de comunicación y en varias ciudades (Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao, Albacete). Y confirma nuestro crecimiento como comunidad y nos da más confianza para empezar este 2014, que también promete ser movidito.

También hablamos de los desafíos que afronta el equipo de localización y lo que ha hecho a lo largo de estos años. Una de las áreas mejor organizadas y que más trabaja (aunque a veces no se vea). Lo que me hizo pensar que antes eramos un poco anárquicos con ciertos proyectos que localizamos.

Por otra parte, revisamos lo que va a hacer asistencia este año, ya que contábamos con la presencia de Pablo (FNK), el flamante coordinador de área. Las ideas que tiene puede que permitan que esa sección recobre un poco el brillo perdido últimamente, más si tenemos en cuenta que es una tarea que quema mucho.

Obviamente también hablamos de las ideas que había para difusión, más teniendo en cuenta que contamos con un crack como Berni, que con sus ideas siempre sorprende y que gracias a ella logramos contar con el apoyo de Mozilla para sacarlas adelante.

Y por último repasamos lo que representó FirefoxOS para nosotros, teniendo en cuenta que España fue el primer país donde se lanzó el proyecto, nuestra experiencia fue una mezcla de buenos y no tan buenos momentos. Pero de los errores se aprende y probablemente este año enfoquemos la aventura de otra manera (al menos en España), seguramente haya más hangouts y continuarán los talleres, pero la forma de comunicarnos con los desarrolladores y usuarios será diferente.

Oficialmente, esta fue nuestra primera reunión como comunidad en españa, pero espero que no haya sido la última. Si quieres ver nuestras caras, te puedes pasar por la Galería de fotos en Flickr.

November 12, 2013 | In: Mozilla

FirefoxOS AppDay USJ Zaragoza

El pasado 26 de Octubre tuvimos la suerte de participar desde Mozilla Hispano en otro FirefoxOS Appday, o taller para desarrollo de aplicaciones para la web (y para FirefoxOS, específicamente). El mismo se desarrolló en la Escuela Politécnica de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y contó con la ayuda de Daniel Coloma y Germán Toro del Valle, ambos de Telefónica para ayudarnos con la parte más técnica del evento.

Si bien es el séptimo de los talleres que hemos organizado en lo que va del año, el espíritu se mantiene y la curiosidad de la gente también. Asistieron alrededor de unas 40 personas y esta vez no hubo preguntas sobre seguridad ni tampoco sobre whatsapp (jeje), aunque sí que hubo preguntas de nivel técnico. El ambiente invitaba a eso, y prometía ser un buen sitio para realizar un hackaton.

DSCN6651

El evento empezó como siempre con una breve introducción a lo que es Mozilla y FirefoxOS, y luego siguió con charlas más técnicas a cargo de Germán, para explicar un poco sobre cómo desarrollar y subir una app al marketplace (que en el fondo es la idea principal de estos talleres), y luego unas horas para trabajar en el desarrollo de las aplicaciones. Si bien creo que fue el lapso más corto que tuvimos en todos los hackatones, creo que lo que salió fue bastante interesante. Como siempre no se quedaron todos los que empezaron el workshop, y creo que eso se debe a que o bien no se animan a desarrollar, o bien piensan que no les va a dar tiempo, o bien vienen a curiosear y ver si hay alguna novedad respecto al proyecto.

Al caso, hubo algunas aplicaciones que hicieron uso de Angular y Building blocks, y se notó. Entre las aplicaciones, podría destacar Zaragoza Bus (que los chicos que la desarrollaron dejaron el github para aquel que quiera echarle un ojo), un clicker (para contar personas o lo que sea), una de geolocalización (que tenía un bug interesante al pintar el mapa), una de gestión de contactos (en plan empresarial y que si se desarrolla tiene buenas posibilidades), una que mostraba como una evolución de temperatura (que usaba una librería javascript muy interesante), y un par más que me estoy dejando en el tintero, todas realizadas a lo largo de esa tarde.

Como siempre, un buen sabor de boca final respecto a lo que es el taller, y notar que la gente quiere que la plataforma evolucione, que si bien todavía tiene mucho camino por delante, no debe dejar de lado intentar construir una base de desarrolladores. Aunque siempre intentamos hacer entender que todos los desarrolladores web, son desarrolladores de FirefoxOS, ya que la web es la plataforma.

Roll Up FirefoxOS

Por segundo año consecutivo hicimos acto de presencia en el Codemotion. Un evento orientado a programadores y fanáticos de las nuevas tecnologías que se ha celebrado otra vez en la Universidad Politécnica de Madrid el pasado 18 y 19 de Octubre. Un evento que está ganando presencia e importancia, luego de que se hiciera en Italia durante algunos años, en la edición 2013 se ha realizado/realizará en Roma, Madrid y Berlín. Algo que promete seguir creciendo en los próximos años.

Y Mozilla Hispano planea seguir teniendo presencia, ya que es un evento que se encuentra en la misma frecuencia de lo que hacemos y lo que nos gusta. Nuevas tecnologías, charlas con un alto nivel técnico, y posibilidad de hacer mucho networking… además que podemos montar un stand y que la gente se acerque, que al final es lo más divertido de esto.

Este año tuvimos dos charlas centradas en Firefox OS, gracias a la presencia de Willyaranda, una sobre notificaciones push, y otra sobre el proyecto Firefox OS en sí. Aunque no fueron de las más populares (la de HTML5 games parece que fue uno de los momentos cumbres), sí que hubo gente que se acercó a conocer un poco más sobre las novedades y que luego estuvieron en nuestro stand queriendo tener en sus manos alguno de los dispositivos que teníamos para que la gente probara.

A pesar de que el año pasado tuvo mejor variedad en el tema de comida, y que estaba orientado a un publico más amplio, parece ser que el Codemotion está formando su propia personalidad y es un evento que puede convertirse en emblema de los desarrolladores en Madrid (aunque ha venido mucha gente de fuera obviamente). Estoy seguro que crecerá con los años y que irán afinando el programa para cubrir la mayor variedad de temáticas acerca de las nuevas tecnologías.

Como siempre, hay algunas fotos en la galería de Flickr, para que vean un poco nuestra perspectiva del evento.

October 22, 2013 | In: Mozilla

FirefoxOS Workshop UPM

Luego de un tiempo sin escribir ni dedicarme a contar lo que estaba pasando en el mundo de eventos mozilleros, he decidido que era hora de volver a mostrar qué es lo que estamos haciendo dentro de Mozilla Hispano.

El pasado 10 de Octubre tuvimos un taller de desarrollo de aplicaciones de FirefoxOS en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien al principio se había empezado a idear como un taller para desarrollo de juegos en HTML5, finalmente decidimos que era mejor dejarlo con la temática de siempre: un workshop donde la gente viniera a conocer un poco más de FirefoxOS y presentara las demos de las aplicaciones que habían desarrollado a lo largo del taller.

En esta ocasión contamos con la inestimable ayuda de Salva de la puente y Rafael Rebolleda (ambos de Telefónica Digital), quienes nos ayudaron en las charlas y a dar soporte durante el hackatón. Además de la presencia de Guillermo López (willy para los amigos), que de tantos eventos se nos va a gastar el muchacho.

Aunque la afluencia fue menor debido a que era en jueves, y que la facultad tiene su aquel para llegar a la primera, se presentaron unas 8 aplicaciones, de las cuales 3 (las que fueron consideradas mejores) resultaron premiadas con un móvil de geeksphone. A pesar de que todas eran interesantes, las premiadas fueron un lector RSS, un gestor de entrenamientos deportivos y una interfaz de mezclas para plataforma web.

Taller FirefoxOS UPM

Vamos a seguir realizando más talleres antes de que acabe el año, por ejemplo el sábado 26 de este mes, hay uno en Zaragoza y estamos viendo de organizar uno por la zona de Asturias, así que seguramente lo iremos avisando por Mozilla Hispano o por las redes sociales. Estar atentos!

June 12, 2013 | In: Mozilla

Sherpa Summit 2013

Siguiendo con los artículos sobre los últimos eventos a los que hemos asistido desde Mozilla Hispano, ahora le toca el turno al Sherpa Summit, que tuvo lugar el pasado 23 de Mayo en Bilbao.

El Sherpa Summit, antes conocido como Web Summit, es el evento tecnológico de Bilbao (si es que cada ciudad tiene el suyo). En él pudimos participar como invitados por la gente de Sherpa, que presentaba la nueva versión de su aplicación para Android (“el Siri que te entiende”, según más de uno dice por ahí). Xabier Uribe-Etxebarria, el CEO de Sherpa, aprovechó para mostrar cómo se iba a integrar la aplicación con las Google Glass y para mostrar las nuevas funciones de predicción. El sitio elegido para celebrar este evento fue el Palacio Euskalduna, que demostró ser lo suficientemente grande para las cerca de 800 personas que se pasaron por ahí.

Si bien, el evento al ser de un día no permitía mucho tiempo para muchas temáticas o varias charlas en simultáneo, hubo bastante variedad, incluyendo una conexión a través de video-conferencia con John Sculley (el que echó a Steve Jobs de Apple, para aquellos que no lo sepan). El networking también fue casi igual de importante que el evento en sí, ya que el enorme hall de entrada tenía sitio para que la gente se juntara a charlar sin perder detalle de las personas que estaban sobre el escenario, gracias a la pantalla que proyectaba el evento.

Lo más simpático del Sherpa Summit era su perfil ecológico: tanto las sillas, como las mesas, como los stands, estaban hechos de cartón, un material que permite el reciclaje y deja un recuerdo en aquellos que participan. También estuvo presente una copia del Coche Fantástico, un pontiac negro igual al de la serie… aunque no nos hicimos ninguna foto con él.

Por lo que respecta a Mozilla, participamos con dos charlas. La primera a cargo de Guillermo López Leal, que como siempre contó las novedades de FirefoxOS y lo que permite la plataforma, y la segunda a cargo de Mitchell Baker, que también habló sobre FirefoxOS y la filosofía de Mozilla.

Gracias al tirón que está teniendo FirefoxOS, hubo mucha gente que se acercó a nuestro stand, no sólo para conseguir una chapita, una pegatina o una correa, sino también para curiosear y toquetear un poco los dispositivos con FirefoxOS que teníamos. Sumado a que además pudimos aprovechar la oportunidad para charlar en radio y tener un par de entrevistas en la tele local (y también en la televisión nacional), el evento salió bastante redondo. Al menos los medios con los que hablamos estaban bastante interesados y quería conocer un poco más sobre las novedades del proyecto.

Esperamos poder repetir el año que viene, y seguir participando de estos eventos que nos permiten mostrar que la comunidad puede ser también protagonista y que tiene mucho para contar. No quiero terminar sin dejar de mencionar a la comunidad del país vasco, que nos ayudó en el evento y que también estuvo presente en el stand, sin ellos no hubiera sido lo mismo.

Por cierto, para los curiosos está mi galería de Flickr.

El pasado 20 de Abril tuvimos la oportunidad de realizar otro FirefoxOS Appday en Madrid, esta vez con el apoyo de la gente de DevEng de Mozilla, pudiendo repetir algo del éxito que tuvimos en la edición de Enero. Aunque no fue tan populoso como esa vez, sí que se pudo reunir unas 50 personas, que estuvieron desarrollando para FirefoxOS, y que luego presentaron el trabajo realizado.

En esta ocasión, contamos con el apoyo de Anthony Ricaud, Ben Francis y Mark Coggins. Todos ellos del equipo de desarrollo de Mozilla para FirefoxOS.

El evento como siempre contó con charlas al principio, comentando sobre las posibilidades de la plataforma y cómo es desarrollar para la misma. Centrándose en el mensaje de que si eres desarrollador web, ya puedes desarrollar para FirefoxOS. Además hubo un pequeño catering para que la gente no trabajara sin alimentarse.

Lo más destacado del evento fue que en cuanto se dio luz verde para empezar a codear, los asistentes recibieron un Keon por persona, para que pudieran probar de primera mano el dispositivo y pudieran trabajar y testear su aplicación.

Keons para los asistentesY si bien no llegamos a las 20 aplicaciones, sí que se pudieron ver algunas cosas interesantes, que esperamos en algún momento los desarrolladores las suban al marketplace, para así poder decir que esa aplicación nació en un FirefoxOS AppDay.

June 10, 2013 | In: FrancJP

Fiebre de eventos

Casi sin querer y queriendo también, he dejado abandonado este blog. Los motivos, los de siempre, no tener tiempo para escribir, no saber sobre qué escribir, o bien, no parar de hacer cosas y no saber por dónde empezar.

Actualmente la situación es esa, que no hemos parado de hacer eventos y no sé por dónde empezar. Últimamente hemos viajado mucho y todavía nos quedan viajes por hacer en los próximos meses. Se nos viene encima el lanzamiento de FirefoxOS con Telefónica y creo que vamos a tener menos tiempo que ahora. Por lo cual en esta semana voy a actualizar el blog con los eventos que hemos tenido en estos últimos 2 meses: FirefoxOS Appday en Madrid, Sherpa Summit en Bilbao, FirefoxOS Appday en Valencia, Congreso Web en Zaragoza.

También se vienen nuevos eventos, y esperemos que nuevas ciudades para recorrer. Por lo que intentaré ponerme al día y justificar el porqué tengo un blog (cuando todo el mundo se ha pasado a tumblr, twitter, etcéteras).

Habrá nuevas entradas a partir de mañana.

January 27, 2013 | In: Mozilla

FirefoxOS AppDays en Madrid

FirefoxOS AppDays

Ayer sábado tuvo lugar el FirefoxOS AppDays, un evento que se celebró en unas 20 ciudades al mismo tiempo, donde se reunieron desarrolladores de aplicaciones web para trabajar y conocer de cerca las novedades de FirefoxOS. El sistema para móviles que está desarrollando Mozilla y que ya casi roza la versión 1.0. En la misma semana que fueron presentados los dispositivos móviles desarrollados por la gente de geeksphone. Fue el momento ideal para acercar a los programadores y que vean de primera mano cómo es desarrollar una aplicación para FirefoxOS.

Como leí por Twitter, si eres desarrollador web, eres desarrollador de FirefoxOS. Y éso es lo que se está tratando de hacer que la gente vea. Que si sabes HTML, CSS y Javascript puedes desarrollar una aplicación web, que no sólo se ejecute en FirefoxOS, sino que también puedas utilizar en Android y en iOS.

Asistentes

En Madrid logramos reunir unas 130 personas, el local elegido fue el garAJE en Madrid, un lugar que ha resultado ser ideal para este tipo de eventos, así que seguramente repetiremos próximamente. En ciudades como Atenas fueron 200 y en Buenos Aires unas 100. Hubo una gran aceptación de parte del público en todas las ciudades, y salieron aplicaciones web muy interesantes, que quizás puedas ver en el Firefox Marketplace próximamente.

El evento consistía en charlas técnicas por la mañana, y sesión de hacking por la tarde. Al momento de registrarse los asistentes recibían un welcome pack que consistía en una camiseta, una llave usb, pegatinas y un calendario de Mozilla Hispano. Aunque las llaves USB y las mochilas no alcanzaron para todos, todos se llevaron algún recuerdo de Mozilla.

La sesión de hackeo tenía como fin que los asistentes se reunieran en grupos y desarrollaran aplicaciones. De la sesión de Madrid salieron unas 21 webapps, de las cuales las 10 mejores se llevaron como premio un dispositivo móvil para desarrolladores con FirefoxOS (aunque no lo recibieron allí, se les enviará más adelante). Entre las aplicaciones podría destacar: Theremin (como el instrumento, que usaba el sensor de proximidad y rotación), Dictio (que era un diccionario sencillo, pero efectivo), FiredBox (un cliente dropbox muy efectivo), Where is my car? (que usaba la geolocalización para guardar dónde dejamos el coche), o Kaira (un cliente de chat con cifrado).

Para los que no pudieron venir, ya está subida la galería de fotos en Flickr y esperamos tener pronto los vídeos de las charlas de la mañana, y las entrevistas que se hicieron a algunos asistentes por la tarde.

November 18, 2012 | In: Mozilla

Mozilla Hispano en el EBE12

Y finalmente decidimos que era hora de tener presencia en el mayor evento de la blogosfera española. El EBE (Evento Blog España), que este año se celebró el pasado 2, 3 y 4 de noviembre en el Hotel Barceló de la Cartuja, en Sevilla. Un evento que reunió alrededor de 3.000 personas y que si bien en un principio estaba orientado a los blogs, este año se volcó a la realidad de internet en españa: las redes sociales.

Hubo charlas sobre cómo gestionar twitter de manera profesional, instagram, gestionar redes sociales y analítica. Si además de eso también incluimos una charla de apertura a cargo de Pau García Mila… poco lugar le vemos a los blogs.

De todas formas, creo que fue uno de los eventos más completos y que más actualidad tiene dentro del panorama español. No es fácil estar al día con una red que cambia con cada nueva aplicación que sale. Hasta hubo lugar para que Microsoft tuviera su charla presentando Windows 8 con un mago (algo poco serio viniendo de una empresa que yo consideraba seria). También hubo varios concursos y hubo una sensación de interactividad entre la gente y la mayoría de los stands.

Mozilla Hispano también tuvo su lugar dentro del evento promoviendo Mozilla y presentando un taller de desarrollo de webapps, a cargo de Guillermo López (willyaranda), y una charla el primer día a cargo de Mitchell Baker, la presidenta de Mozilla Foundation. Además de eso, pudimos montar un stand de 6×3 donde la gente podía acercarse y conseguir regalos y ver de primera mano dispositivos con Firefox OS (uno de los puntos álgidos del stand fue justo luego del taller de webapps, donde varios se acercaron al mismo tiempo a curiosear… no dábamos a basto).

También estuvo bueno poder ayudar a Mitchell con el tema de las entrevistas (hubo 2 medios nacionales que la entrevistaron), y haber podido compartir tiempo con ella, con una cena con los voluntarios que estábamos en Sevilla.

Esperamos poder repetir el año que viene, quizás no con Mitchell, pero sí intentando dar la nota con un stand o una participación en forma de charla o taller.

Pueden ver las fotos en la galería de flickr, o un vídeo artístico. Por cierto, el hashtag #mozillaebe fue trending topic en sevilla la noche del sábado.