October 28, 2014 | In: En, Mozilla

Mozilla Hispano in Valencia again

On October 18th we’ve been once again in Valencia to present the new features that brings Firefox OS, and to talk a little about our community. The venue that we choose this time was Las Naves, a co-working space with a lot of activities and many events nowadays.

While this time the event was shorter than we used to have, we didn’t missed the opportunity to talk about what is Mozilla, how to contribute in the Mozilla Hispano community, and the development of Firefox OS. We had also the opportunity to demo how marketplace works, and the new version 2.0 of the mobile OS.

IMG_20141018_172044

As always, we had the priceless help from Angel and Fernando, our local mozillians, who made the arrangements to get the venue, and Adrián Crespo, a Rep that will be mentioned several times from now on.

While the attendees weren’t so many, Adrian and Fernando could explain them where is the development of Firefox OS at this moments, and the new features that includes, and will be included in next releases. The audience were primary web-developers, so we didn’t have to dig too much in the details, or be careful for using tech language.

At the end we had time for networking, and we could talk more with the attendees in a 1:1 way. We’ve found that some of them were working on providing apps that runs on several platforms, and they would like to know how Firefox OS will fit in their development ideas.

IMG_20141018_184647

So all in all a good event again, we found new opportunities to have presence in Valencia, people are excited to know better about the new projects by Mozilla, and we had the opportunity to show how our community works.

Hopefully we will return to Valencia pretty soon.

September 3, 2014 | In: Es, Mozilla

Mi nuevo rol en Mozilla

Luego de mucho tiempo sin escribir por aquí, creo que ha tocado la hora de hacerlo y he encontrado la excusa perfecta para hacerlo más seguido.

Desde el pasado día 11 de Agosto, he empezado a trabajar en Mozilla. Al final, luego de unos 10 años de estar como colaborador, y ayudar en la coordinación de eventos, he entrado en el equipo de eventos como Community Events Manager (algo así como gestor de eventos comunitarios). Mi tarea está centrada en los eventos donde la comunidad está involucrada, en ayudar a realizarlos, coordinar la logística y también en buscar oportunidades para que la comunidad participe más dentro de los eventos mozilleros.

Si bien en un principio iba a centrar todos mis esfuerzos en los eventos de Grow, luego de ciertos cambios (ver post de Mozilla en inglés), voy a estar trabajando en ayudar a las comunidades en lo que pueda. Espero que mi rol dentro de la comunidad de Mozilla Hispano no se vea afectado (de momento no, ya que sigo coordinando los eventos dentro de España y espero poder trabajar mejor ahora que todos mis esfuerzos están focalizados en Mozilla).

Afortunadamente no soy la única persona de la comunidad que ha entrado a trabajar en Mozilla, y espero no ser la última. Siempre es buena señal cuando Mozilla se fija en la comunidad, ya que creo que solo pueden salir cosas buenas de gente que viene trabajando desde hace años para difundir la misión de Mozilla y que tiene la experiencia suficiente como para llevar adelante un trabajo, que en el fondo no es tan fácil como parece.

Espero escribir más seguido, probablemente lo empiece a hacer en inglés, por lo que intentaré categorizar mejor para facilitar su lectura.

February 24, 2014 | In: Mozilla

Domingo en el MWC14

Hoy fue uno de esos días que marcan momentos, de esos que luego miras para atrás y dices: todo eso se hizo ese día?, o todo eso se dijo en ese momento?

Hoy fue el evento de prensa de Mozilla en el Mobile World Congress y hubo varios anuncios que hicieron mucho (muchísimo) ruido. Hoy en Barcelona quizás se dio el pistoletazo de salida a muchas cosas de las que vamos a estar hablando durante el resto del año, y que seguramente más de uno no se lo esperaba hasta hace 3 meses atrás.

La conferencia de prensa de hoy sirvió de paso previo a lo que va a ser a partir de mañana Lunes (bueno, ya hoy, porque lo estoy escribiendo pasadas las 12 de la noche), de la presencia de Mozilla en el Mobile World Congress de este año.

Entre otras cosas se anunció un dispositivo nuevo para desarrolladores (el Flame), nuevos dispositivos que van a salir a la venta (ZTE Open C y II, Huawey), además de nuevas plataformas (tablets y televisores), y la posibilidad muy concreta de tener próximamente un dispositivo FirefoxOS por un coste de 25 dólares. Quizás lo más destacado, es que ese dispositivo soportaría dos SIM.

ZTE Open C

El evento no se realizó en plan esto es lo que queremos, sino más bien, fue dar a conocer en lo que se está trabajando. Si bien Mozilla es una empresa abierta y desarrolla en abierto, el proyecto FirefoxOS tiene muchas cosas que no pueden salir a la luz antes de tiempo. Es por eso que se agradece este tipo de eventos para demostrar realmente que FirefoxOS no es un proyecto más, sino que quiere plantar cara a los dos grandes sistemas operativos móviles, y que cada día tiene más gente que apuesta por él.

January 22, 2014 | In: Mozilla

Primer MozMadrid

El pasado 19 de Enero pudimos reunirnos más seriamente los colaboradores que vivimos en España, para conocernos mejor, ponernos cara y trabajar de una forma que a veces hace falta. Básicamente formalizamos una reunión que veníamos haciendo de forma anual en Segovia (conocido como #mozoink), y lo centramos en Madrid debido a que la mayoría vivimos ahí y es más fácil para reunir gente de distintas ciudades del país.

El sitio elegido fue La Industrial, un espacio de coworking que nos vino perfecto para lo que necesitábamos. Un espacio de reunión, con wifi y la privacidad suficiente para poder charlar y tratar temas de la comunidad.

Aunque quizás la idea en un principio podía ser demasiado formal, el ambiente fue bastante distendido y los participantes ayudaron a que el clima fuera más relajado.

Hicimos un repaso de lo que sucedió durante el 2013, empezando por la cantidad de eventos que tuvimos. Lo que me hizo dar cuenta que nos tocó a poco más de uno por mes en promedio con nuestra presencia (tanto de charla, como de stand). Algo que hace 2 años creíamos imposible de hacer, pero si echo la mirada hacia atrás hemos tenido presencia en todos los medios de comunicación y en varias ciudades (Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao, Albacete). Y confirma nuestro crecimiento como comunidad y nos da más confianza para empezar este 2014, que también promete ser movidito.

También hablamos de los desafíos que afronta el equipo de localización y lo que ha hecho a lo largo de estos años. Una de las áreas mejor organizadas y que más trabaja (aunque a veces no se vea). Lo que me hizo pensar que antes eramos un poco anárquicos con ciertos proyectos que localizamos.

Por otra parte, revisamos lo que va a hacer asistencia este año, ya que contábamos con la presencia de Pablo (FNK), el flamante coordinador de área. Las ideas que tiene puede que permitan que esa sección recobre un poco el brillo perdido últimamente, más si tenemos en cuenta que es una tarea que quema mucho.

Obviamente también hablamos de las ideas que había para difusión, más teniendo en cuenta que contamos con un crack como Berni, que con sus ideas siempre sorprende y que gracias a ella logramos contar con el apoyo de Mozilla para sacarlas adelante.

Y por último repasamos lo que representó FirefoxOS para nosotros, teniendo en cuenta que España fue el primer país donde se lanzó el proyecto, nuestra experiencia fue una mezcla de buenos y no tan buenos momentos. Pero de los errores se aprende y probablemente este año enfoquemos la aventura de otra manera (al menos en España), seguramente haya más hangouts y continuarán los talleres, pero la forma de comunicarnos con los desarrolladores y usuarios será diferente.

Oficialmente, esta fue nuestra primera reunión como comunidad en españa, pero espero que no haya sido la última. Si quieres ver nuestras caras, te puedes pasar por la Galería de fotos en Flickr.

November 12, 2013 | In: Mozilla

FirefoxOS AppDay USJ Zaragoza

El pasado 26 de Octubre tuvimos la suerte de participar desde Mozilla Hispano en otro FirefoxOS Appday, o taller para desarrollo de aplicaciones para la web (y para FirefoxOS, específicamente). El mismo se desarrolló en la Escuela Politécnica de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y contó con la ayuda de Daniel Coloma y Germán Toro del Valle, ambos de Telefónica para ayudarnos con la parte más técnica del evento.

Si bien es el séptimo de los talleres que hemos organizado en lo que va del año, el espíritu se mantiene y la curiosidad de la gente también. Asistieron alrededor de unas 40 personas y esta vez no hubo preguntas sobre seguridad ni tampoco sobre whatsapp (jeje), aunque sí que hubo preguntas de nivel técnico. El ambiente invitaba a eso, y prometía ser un buen sitio para realizar un hackaton.

DSCN6651

El evento empezó como siempre con una breve introducción a lo que es Mozilla y FirefoxOS, y luego siguió con charlas más técnicas a cargo de Germán, para explicar un poco sobre cómo desarrollar y subir una app al marketplace (que en el fondo es la idea principal de estos talleres), y luego unas horas para trabajar en el desarrollo de las aplicaciones. Si bien creo que fue el lapso más corto que tuvimos en todos los hackatones, creo que lo que salió fue bastante interesante. Como siempre no se quedaron todos los que empezaron el workshop, y creo que eso se debe a que o bien no se animan a desarrollar, o bien piensan que no les va a dar tiempo, o bien vienen a curiosear y ver si hay alguna novedad respecto al proyecto.

Al caso, hubo algunas aplicaciones que hicieron uso de Angular y Building blocks, y se notó. Entre las aplicaciones, podría destacar Zaragoza Bus (que los chicos que la desarrollaron dejaron el github para aquel que quiera echarle un ojo), un clicker (para contar personas o lo que sea), una de geolocalización (que tenía un bug interesante al pintar el mapa), una de gestión de contactos (en plan empresarial y que si se desarrolla tiene buenas posibilidades), una que mostraba como una evolución de temperatura (que usaba una librería javascript muy interesante), y un par más que me estoy dejando en el tintero, todas realizadas a lo largo de esa tarde.

Como siempre, un buen sabor de boca final respecto a lo que es el taller, y notar que la gente quiere que la plataforma evolucione, que si bien todavía tiene mucho camino por delante, no debe dejar de lado intentar construir una base de desarrolladores. Aunque siempre intentamos hacer entender que todos los desarrolladores web, son desarrolladores de FirefoxOS, ya que la web es la plataforma.

Roll Up FirefoxOS

Por segundo año consecutivo hicimos acto de presencia en el Codemotion. Un evento orientado a programadores y fanáticos de las nuevas tecnologías que se ha celebrado otra vez en la Universidad Politécnica de Madrid el pasado 18 y 19 de Octubre. Un evento que está ganando presencia e importancia, luego de que se hiciera en Italia durante algunos años, en la edición 2013 se ha realizado/realizará en Roma, Madrid y Berlín. Algo que promete seguir creciendo en los próximos años.

Y Mozilla Hispano planea seguir teniendo presencia, ya que es un evento que se encuentra en la misma frecuencia de lo que hacemos y lo que nos gusta. Nuevas tecnologías, charlas con un alto nivel técnico, y posibilidad de hacer mucho networking… además que podemos montar un stand y que la gente se acerque, que al final es lo más divertido de esto.

Este año tuvimos dos charlas centradas en Firefox OS, gracias a la presencia de Willyaranda, una sobre notificaciones push, y otra sobre el proyecto Firefox OS en sí. Aunque no fueron de las más populares (la de HTML5 games parece que fue uno de los momentos cumbres), sí que hubo gente que se acercó a conocer un poco más sobre las novedades y que luego estuvieron en nuestro stand queriendo tener en sus manos alguno de los dispositivos que teníamos para que la gente probara.

A pesar de que el año pasado tuvo mejor variedad en el tema de comida, y que estaba orientado a un publico más amplio, parece ser que el Codemotion está formando su propia personalidad y es un evento que puede convertirse en emblema de los desarrolladores en Madrid (aunque ha venido mucha gente de fuera obviamente). Estoy seguro que crecerá con los años y que irán afinando el programa para cubrir la mayor variedad de temáticas acerca de las nuevas tecnologías.

Como siempre, hay algunas fotos en la galería de Flickr, para que vean un poco nuestra perspectiva del evento.

October 22, 2013 | In: Mozilla

FirefoxOS Workshop UPM

Luego de un tiempo sin escribir ni dedicarme a contar lo que estaba pasando en el mundo de eventos mozilleros, he decidido que era hora de volver a mostrar qué es lo que estamos haciendo dentro de Mozilla Hispano.

El pasado 10 de Octubre tuvimos un taller de desarrollo de aplicaciones de FirefoxOS en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Si bien al principio se había empezado a idear como un taller para desarrollo de juegos en HTML5, finalmente decidimos que era mejor dejarlo con la temática de siempre: un workshop donde la gente viniera a conocer un poco más de FirefoxOS y presentara las demos de las aplicaciones que habían desarrollado a lo largo del taller.

En esta ocasión contamos con la inestimable ayuda de Salva de la puente y Rafael Rebolleda (ambos de Telefónica Digital), quienes nos ayudaron en las charlas y a dar soporte durante el hackatón. Además de la presencia de Guillermo López (willy para los amigos), que de tantos eventos se nos va a gastar el muchacho.

Aunque la afluencia fue menor debido a que era en jueves, y que la facultad tiene su aquel para llegar a la primera, se presentaron unas 8 aplicaciones, de las cuales 3 (las que fueron consideradas mejores) resultaron premiadas con un móvil de geeksphone. A pesar de que todas eran interesantes, las premiadas fueron un lector RSS, un gestor de entrenamientos deportivos y una interfaz de mezclas para plataforma web.

Taller FirefoxOS UPM

Vamos a seguir realizando más talleres antes de que acabe el año, por ejemplo el sábado 26 de este mes, hay uno en Zaragoza y estamos viendo de organizar uno por la zona de Asturias, así que seguramente lo iremos avisando por Mozilla Hispano o por las redes sociales. Estar atentos!

June 12, 2013 | In: Mozilla

Sherpa Summit 2013

Siguiendo con los artículos sobre los últimos eventos a los que hemos asistido desde Mozilla Hispano, ahora le toca el turno al Sherpa Summit, que tuvo lugar el pasado 23 de Mayo en Bilbao.

El Sherpa Summit, antes conocido como Web Summit, es el evento tecnológico de Bilbao (si es que cada ciudad tiene el suyo). En él pudimos participar como invitados por la gente de Sherpa, que presentaba la nueva versión de su aplicación para Android (“el Siri que te entiende”, según más de uno dice por ahí). Xabier Uribe-Etxebarria, el CEO de Sherpa, aprovechó para mostrar cómo se iba a integrar la aplicación con las Google Glass y para mostrar las nuevas funciones de predicción. El sitio elegido para celebrar este evento fue el Palacio Euskalduna, que demostró ser lo suficientemente grande para las cerca de 800 personas que se pasaron por ahí.

Si bien, el evento al ser de un día no permitía mucho tiempo para muchas temáticas o varias charlas en simultáneo, hubo bastante variedad, incluyendo una conexión a través de video-conferencia con John Sculley (el que echó a Steve Jobs de Apple, para aquellos que no lo sepan). El networking también fue casi igual de importante que el evento en sí, ya que el enorme hall de entrada tenía sitio para que la gente se juntara a charlar sin perder detalle de las personas que estaban sobre el escenario, gracias a la pantalla que proyectaba el evento.

Lo más simpático del Sherpa Summit era su perfil ecológico: tanto las sillas, como las mesas, como los stands, estaban hechos de cartón, un material que permite el reciclaje y deja un recuerdo en aquellos que participan. También estuvo presente una copia del Coche Fantástico, un pontiac negro igual al de la serie… aunque no nos hicimos ninguna foto con él.

Por lo que respecta a Mozilla, participamos con dos charlas. La primera a cargo de Guillermo López Leal, que como siempre contó las novedades de FirefoxOS y lo que permite la plataforma, y la segunda a cargo de Mitchell Baker, que también habló sobre FirefoxOS y la filosofía de Mozilla.

Gracias al tirón que está teniendo FirefoxOS, hubo mucha gente que se acercó a nuestro stand, no sólo para conseguir una chapita, una pegatina o una correa, sino también para curiosear y toquetear un poco los dispositivos con FirefoxOS que teníamos. Sumado a que además pudimos aprovechar la oportunidad para charlar en radio y tener un par de entrevistas en la tele local (y también en la televisión nacional), el evento salió bastante redondo. Al menos los medios con los que hablamos estaban bastante interesados y quería conocer un poco más sobre las novedades del proyecto.

Esperamos poder repetir el año que viene, y seguir participando de estos eventos que nos permiten mostrar que la comunidad puede ser también protagonista y que tiene mucho para contar. No quiero terminar sin dejar de mencionar a la comunidad del país vasco, que nos ayudó en el evento y que también estuvo presente en el stand, sin ellos no hubiera sido lo mismo.

Por cierto, para los curiosos está mi galería de Flickr.

El pasado 20 de Abril tuvimos la oportunidad de realizar otro FirefoxOS Appday en Madrid, esta vez con el apoyo de la gente de DevEng de Mozilla, pudiendo repetir algo del éxito que tuvimos en la edición de Enero. Aunque no fue tan populoso como esa vez, sí que se pudo reunir unas 50 personas, que estuvieron desarrollando para FirefoxOS, y que luego presentaron el trabajo realizado.

En esta ocasión, contamos con el apoyo de Anthony Ricaud, Ben Francis y Mark Coggins. Todos ellos del equipo de desarrollo de Mozilla para FirefoxOS.

El evento como siempre contó con charlas al principio, comentando sobre las posibilidades de la plataforma y cómo es desarrollar para la misma. Centrándose en el mensaje de que si eres desarrollador web, ya puedes desarrollar para FirefoxOS. Además hubo un pequeño catering para que la gente no trabajara sin alimentarse.

Lo más destacado del evento fue que en cuanto se dio luz verde para empezar a codear, los asistentes recibieron un Keon por persona, para que pudieran probar de primera mano el dispositivo y pudieran trabajar y testear su aplicación.

Keons para los asistentesY si bien no llegamos a las 20 aplicaciones, sí que se pudieron ver algunas cosas interesantes, que esperamos en algún momento los desarrolladores las suban al marketplace, para así poder decir que esa aplicación nació en un FirefoxOS AppDay.

June 10, 2013 | In: FrancJP

Fiebre de eventos

Casi sin querer y queriendo también, he dejado abandonado este blog. Los motivos, los de siempre, no tener tiempo para escribir, no saber sobre qué escribir, o bien, no parar de hacer cosas y no saber por dónde empezar.

Actualmente la situación es esa, que no hemos parado de hacer eventos y no sé por dónde empezar. Últimamente hemos viajado mucho y todavía nos quedan viajes por hacer en los próximos meses. Se nos viene encima el lanzamiento de FirefoxOS con Telefónica y creo que vamos a tener menos tiempo que ahora. Por lo cual en esta semana voy a actualizar el blog con los eventos que hemos tenido en estos últimos 2 meses: FirefoxOS Appday en Madrid, Sherpa Summit en Bilbao, FirefoxOS Appday en Valencia, Congreso Web en Zaragoza.

También se vienen nuevos eventos, y esperemos que nuevas ciudades para recorrer. Por lo que intentaré ponerme al día y justificar el porqué tengo un blog (cuando todo el mundo se ha pasado a tumblr, twitter, etcéteras).

Habrá nuevas entradas a partir de mañana.